SITIO DEDICADO  SOLO A EXCEL 2007 Y EXCEL 2003, CON TUTORIALES Y EJERCICIOS  RESUELTOS DE  TODOS LOS TEMAS

NIVELES, BASICO, MEDIO Y AVANZADO

 

ELIMINAR MENSAJES DE ERROR EN BUSCARV

 

En la función BUSCARV muchas veces ocurre que el primer parámetro, que es la referencia a una celda, esta vacío en forma momentánea, por ejemplo cuando se hace una consulta a una base de datos, dando el error #N/A (no aplicable), también este error puede aparecer cuando un valor buscado no está en la matriz de datos. Para eliminar este antiestético mensaje recurrimos a un anidamiento de las funciones SI, ESERROR Y BUSCARV.
Por ejemplo: supongamos que una línea aérea dispone de un momnitor, donde los pasajeros pueden consultar el descuento que tiene determinado destino, teniendo el formulario de consulta el siguiente aspecto

Para resolver el problema con Excel introducimos la fórmula de búsqueda en la celda que esta debajo de DESCUENTO y elaboramos de una matriz de búsqueda en la Hoja2 (para que quede oculta a los usuarios) con los destinos y sus descuentos respectivos.

Damos el nombre "descuento" a la matriz de búsqueda e introducimos la función BUACARV  con la con la siguiente sintaxis:

BUSCARV(C2;descuento;2;FALSO)

como se muestra en la figura.

 

Se ve que BUSCARV da error aunque se introdujo la función correctamente, esto se debe a que la referencia C2 esta vacía porque aun no se introdujo ningún destino. Otro error se presentaría si se introdujera un destino que no esta en "descuento"

ambos mensajes de error desaparecen si se reemplaza a BUSCARV por la fórmula

donde se ha puesto una leyenda de advertencia si el destino no se encuentra

y se ve que funciona para la celda C3 vacía

o para un destino que sí está en la tabla "descuento".

Se preguntarán como ESERROR se da cuenta de cual de los 2 errores se está cometiendo; la respuesta es que no tiene manera de darse cuenta, evitamos que tenga que decidir con C2="" ,  que es la proposición lógica  que junto con SI detectan si hay un blanco y si lo hay colocan otro blanco enD3 , si este error no está, entra a jugar el tercer argumento de SI, donde ya hay solo 2 posibilidades; que este el segundo error o no, si está es detectado por SI, ESERROR Y BUSCARV, descartado el segundo error se hace la búsqueda normal del principio.
Las funciones anidadas son muy poderosas, aunque al principio suelen ser un verdadero dolor de cabeza, es por eso que hay algunos métodos para trabajar con ellas, lo que nos dará pie para un tutorial mas adelante.

 

Copyright © 2009. Diseño José María César Leston
Free Web Hosting

tp://www.000webhost.com/